viernes, 3 de junio de 2011

Una nueva cepa de E. Coli

Investigadores del Instituto de Genómica de Pekín y de la Universidad de Hamburg-Eppendorf han señalado que esta nueva cepa, que ya ha causado al menos 25 muertes en Europa (24 en Alemania y uno en Suecia), no es fruto de una mutación sino que ha surgido de un cruce de dos cepas ya conocidas. El 80% de los genes de esta nueva cepa los aporta E. coli 0104 y el resto, provienen de otra cepa, que aporta entre otros el gen vtx2a que codifica la toxina shigatoxina 2. Esta toxina provoca una reacción autoinmune que agrava la enfermedad. Además presenta otros genes que la hacen resistente a diferentes antibióticos.

Estas características la hacen más agresiva que las cepas ya conocidas de E. coli enterohemorrágico (EHEC). Como ya hemos dicho presenta resistencia a un alto número de antibióticos, es capaz de adherirse mejor al intestino para permanecer más tiempo en el interior del organismo y, también, produce una toxina más virulenta. Además, la infección evoluciona rápidamente hacia la insuficiencia renal.



Este tipo de intercambio o adquisición de material genético es bastante habitual en bacterias, lo que aumenta considerablemente su variabilidad genética y, en algunos casos, resulta un serio problema para la salud pública.

¿Pero es posible eliminar las bacterias de los alimentos?  Sí, para eso disponemos de los biocidas. Pero a pesar de la amplitud de uso de este tipo de sustancias, en el ámbito alimentario se ha decidido, por el momento, establecer un uso restringido. Recientemente se ha presentado en sociedad un nuevo producto biocida compuesto por polvo de vidrio que, según asegura el investigador del CSIC José Serafín Moya, ha demostrado ser eficaz para luchar con un amplio espectro de microorganismos. El autor de esta investigación asegura que el polvo de vidrio "fulmina en 24 horas las bacterias de cualquier cepa de E. coli, pues destruye la membrana celular. Una vez que la rompe, la bacteria muere".

¿Estaremos ante el biocida universal que, además de económico, no es tóxico para la salud ni para el medio ambiente? El tiempo lo dirá.



No hay comentarios:

Iñaki

Mi foto
Profesor de las asignaturas de Biología y Geología de 1º y, Biología y Fisiología y anatomía humana de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología.