miércoles, 6 de julio de 2011

De los pepinos a las semillas de fenogreco (Alholva)

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo de Control de Enfermedades  (ECDC) han publicado un informe que apunta a las semillas de fenogreco, o alholva (Trigonella foenum-graecum), importadas de Egipto, como responsables de los brotes de Escherichia coli en el norte Alemania y Francia. El brote de la bacteria E. coli enterohemorrágica O104:H04, que estalló el pasado mayo, ha causado 48 muertes en Alemania y una en Suecia, y ha afectado a 4.178 personas en la UE, Suiza y Noruega.

El informe elaborado por la EFSA sostiene que "un brote de semillas de fenogreco, utilizado para cultivar brotes germinados, importado de Egipto por una empresa alemana, es el vínculo común más probable, aunque pueden estar implicadas otras partidas".

Como consecuencia la Unión Europea decidió ayer (5 de julio) prohibir temporalmente la importación de estas semillas de Egipto.  Las autoridades comunitarias ordenaron la retirada del mercado y la destrucción de todas las semillas de este tipo almacenadas en la UE, que fueron importadas entre 2009 y 2011.

La EFSA advierte de que no se deben cultivar brotes de estas semillas para consumo propio y también de que no se deben comer brotes o semillas a menos que se hayan hervido previamente. Estas advertencias serán objeto de revisión según se vayan desarrollando los acontecimientos.

El fenogreco es una planta de hojas ovaladas, similares al trébol. Sus semillas se utilizan en la alimentación por ser muy ricas en fósforo y magnesio. También puede emplearse como fertilizante en los cultivos biológicos.



No hay comentarios:

Iñaki

Mi foto
Profesor de las asignaturas de Biología y Geología de 1º y, Biología y Fisiología y anatomía humana de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología.