Los TCA no son problemas menores y no deben intentar curarse internamente en la familia. Son enfermedades íntimamente relacionadas con el cuerpo y el significado social del mismo, con los hábitos y costumbres alimentarias, y con las consecuencias de la desnutrición. El culto al cuerpo, la equiparación de autocontrol y delgadez, la identificación entre autoestima y aceptación social del propio cuerpo en función de unos cánones arbitrariamente fijados, constituyen un contexto que favorece el desarrollo de costumbres insanas frente a la propia imagen corporal.
La mayoría de los casos de anorexia se inician entre los 12 y 18 años. En la bulimia, la edad prevalente de inicio es posterior, entre los 16 y los 25 años.
Las personas con anorexia así como las que padecen bulimia intentan esconder su enfermedad y no suelen pedir ayuda para curarse. Para comprobar si un familiar o amigo puede sufrir algún TCA podemos tener en cuenta los siguientes comportamientos:
- Ir al aseo muy frecuentemente después de la mayoría de las comidas.
- Evitar en la mayoría de las ocasiones comer con el resto de la familia.
- Hacer ejercicio en exceso, incluso estando lesionado.
- Existencia de laxantes, diuréticos, pastillas para adelgazar en cantidades no habituales sin que lo haya prescrito un especialista.
- Pérdida muy rápida de peso.
- Depresión, etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario