domingo, 28 de agosto de 2011

Cuidados frente al cáncer de piel

El 13 de junio se celebra el día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Recientemente la Asociación Española contra el Cáncer ha presentado su análisis del Observatorio del Cáncer en el que se incluyen datos y estadísticas a tener en cuenta para hacer frente a este tipo de cáncer.

Tras el largo invierno estamos deseando disfrutar del sol y ver cómo nuestra piel va tomando un color que nos aleje del pálido invernal. Pero, en algunas ocasiones, esta predilección por el sol nos genera quemaduras, cáncer de piel y envejecimiento de la piel. Para prevenir este daño lo más importante es minimizar el tiempo de exposición al sol. Además, lo mejor es utilizar frecuentemente una crema solar adecuada a cada tipo de piel. Se deber evitar la exposición solar entre las 10:00 h y las 16:00 h. Tampoco se deben utilizar cabinas bronceadoras ya que la excesiva exposición a la luz ultravioleta puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.


Estar bronceado no es estar guapo, es dañar la piel.

El bronceado, es en realidad, el resultado de un daño en la piel producido cuando los rayos UV penetran en ella y ésta se protege produciendo más melanina, reaccionando frente a la agresión.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Los trastornos del comportamiento alimentario

Los TCA no son problemas menores y no deben intentar curarse internamente en la familia. Son enfermedades íntimamente relacionadas con el cuerpo y el significado social del mismo, con los hábitos y costumbres alimentarias, y con las consecuencias de la desnutrición. El culto al cuerpo, la equiparación de autocontrol y delgadez, la identificación entre autoestima y aceptación social del propio cuerpo en función de unos cánones arbitrariamente fijados, constituyen un contexto que favorece el desarrollo de costumbres insanas frente a la propia imagen corporal. 

La mayoría de los casos de anorexia se inician entre los 12 y 18 años. En la bulimia, la edad prevalente de inicio es posterior, entre los 16 y los 25 años.


Las personas con anorexia así como las que padecen bulimia intentan esconder su enfermedad y no suelen pedir ayuda para curarse. Para comprobar si un familiar o amigo puede sufrir algún TCA podemos tener en cuenta los siguientes comportamientos:
  • Ir al aseo muy frecuentemente después de la mayoría de las comidas.
  • Evitar en la mayoría de las ocasiones comer con el resto de la familia.
  • Hacer ejercicio en exceso, incluso estando lesionado.
  • Existencia de laxantes, diuréticos, pastillas para adelgazar en cantidades no habituales sin que lo haya prescrito un especialista.
  • Pérdida muy rápida de peso.
  • Depresión, etc...

Iñaki

Mi foto
Profesor de las asignaturas de Biología y Geología de 1º y, Biología y Fisiología y anatomía humana de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología.