miércoles, 11 de noviembre de 2009

Una fotografía...(saca tus propias conclusiones)

Ya se que este vídeo no es de Biología, pero me gustaría que lo vieseis. Es un corto de unos cinco minutos y se titula "La fotógrafa". ¡¡Impresionante!!.

El "suicidio" moral de la humanidad al olvidar la ética para pasar a la "estética"...

Que cada uno de vosotros saque sus propias conclusiones de este corto, que bien podría ser un documental muy representativo sobre aquello en lo que nos estamos convirtiendo...


martes, 10 de noviembre de 2009

La adicción al gimnasio: Vigorexia o complejo de Adonis









Probablemente, si vas regularmente a un gimnasio conocerás a alguien que responda a este perfil: obsesión por verse musculoso, miradas continuas al espejo, continuas visitas a la báscula, abandono de casi todas las actividades sociales, dedicación casi exclusiva al gimnasio y a entrenar sin un objetivo claro, dietas ricas en proteínas, "demasiado" interés por anabolizantes y demás productos dopantes.... Entonces es muy probable que conozcas a alguien que padece un serio trastorno: la vigorexia.









Una no tan rara enfermedad

Ha sido llamada la anorexia masculina. O la anorexia reversa. Aunque ninguno de los dos nombres sea totalmente adecuado. El propio Dr HG Pope, que describió la enfermedad por primera vez en 1993, la bautizó como la anorexia reversa, pero en sus últimas obras prefiere usar el término de "Complejo de Adonis". Desde luego, aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres. Por otro lado, aunque comparte ciertos aspectos con la anorexia, la bulimia, la dismorfia corporal, y otros trastornos de la alimentación, la vigorexia tiene algunas características propias.









CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA ANOREXIA Y LA VIGOREXIA


1. Preocupación por la figura (tiranía de la báscula)
2. Autoimagen distorsionada (poco atractivos para el sexo opuesto)
3. Baja autoestima
4. Introvertidos
5. Factores socioculturales
6. Tendencia a la automedicación
7. Edad de aparición
8. Modificaciones de la dieta


DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LA VIGOREXIA Y LA ANOREXIA




1. Autoimagen: Anorexia (Obeso) - Vigorexia (Débil, enclenque)
2. Sexo del paciente: anorexia (más frecuente mujer) - Vigorexia(más frecuente hombre)
3. Automedicación: Anorexia (Laxantes, diuréticos) - Vigorexia (Anabolizantes)


Aunque no cabe duda que en el desarrollo de esta enfermedad cuenta mucho los factores socioculturales (el culto al cuerpo, los cánones de belleza modernos...), también están relacionados con desequilibrios de diversos neurotransmisores del sistema nervioso central, y más concretamente de la serotonina. Por ello, se puede recurrir para el tratamiento de esta enfermedad a fármacos que actúen sobre estas sustancias. Sin embargo, la terapia fundamental es de tipo sicológico. El objetivo es modificar la conducta del sujeto, recuperando su autoestima y superando el miedo al fracaso.

No se debe confundir con la práctica habitual de algún deporte. La práctica habitual de algún deporte tiene numerosas ventajas y no debe ser confundida, ni se considera factor de riesgo para padecer la vigorexia.


Como en cualquier patología, la mejor solución es la prevención. Aunque será difícil conseguirla si los medios de comunicación siguen preconizando valores sociales basados en la imagen. Mientras tanto padres, educadores, monitores deportivos... tienen la gran responsabilidad de educar desde la infancia a defenderse de modelos esterotipados, del culto excesivo al cuerpo y a la imagen, y de la obsesión por la perfección. Cómo dice la escritora Almudena Albí en su libro "Tu cuerpo es tuyo" (editorial Aguilar) lo ideal no es el canon de belleza impuesto por las revistas de belleza y los modelos publicitarios, sino estar contenta con uno mismo y aceptarse como se es.

Curiosidades de los huesos

El tejido óseo constituye aproximadamente el 18% del peso corporal y es un tejido vivo complejo y dinámico del que conocemos bastante poco. Este es un buen momento para conocer alguna de esas curiosidades que circulan en la red sobre nuestro esqueleto. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis el esqueleto de un personaje famoso. ¿adivináis quién es su propietario?

Los huesos del ser humano han representado la muerte en la mayoría de las culturas del mundo, sin embargo e irónicamente sin los huesos poco sería del ser humano. Los huesos tienen un alto contenido de calcio y fósforo. No todos los huesos tienen las mismas dimensiones ni la misma forma, los hay desde muy largos hasta muy pequeños. Una característica de los huesos largos es que en su interior contienen la medula ósea, que realiza uno de los trabajos de mayor importancia para nuestra sangre, producir los glóbulos blancos y rojos.

Aunque los huesos son fuertes y duros no están exentos de romperse, por accidentes o por desgaste, produciéndose las conocidas fracturas. Aunque la parte exterior del hueso es resistente, en su interior se encuentra una porción porosa que le confiere ligereza, esta estructura lo hace más resistente aunque pueda parecer lo contrario. Según algunos expertos un trozo pequeño de hueso puede llegar a resistir hasta nueve toneladas de peso sin llegar a romperse. Este mismo peso seria capaz de romper una pieza de cemento del mismo tamaño que el hueso.

El hueso más largo del cuerpo humano, con cuarenta y seis centímetros de largo, es el fémur. Por el contrario, el hueso más pequeño es el estribo, hueso diminuto de un poco más de dos milímetros que llevamos en el oído medio.

El ser humano, en su desarrollo normal, detiene el crecimiento de los huesos alrededor de los 18 años en las mujeres y de los 21 años en los varones.

Aunque resulte difícil de creer en casos raros, algunas personas desarrollan un par de costillas extras a las normales, las denominadas costillas decimoterceras.

Y aunque parezca insólito, el cuello de una jirafa presenta el mismo número de huesos que el simple cuello humano.

El esqueleto humano adulto está constituido por 206 huesos, la mayoría d ellos pares, con un miembro de cada par en cada lado del cuerpo. El esqueleto de los lactantes y niños presenta más de 206 huesos ya que alguno de ellos se fusionan más tarde en la vida adulta. Como ejemplos tenemos los huesos de la cabeza (fenómeno que da al cráneo la flexibilidad necesaria para adaptarse al canal del parto, y en la vida postnatal permiten el rápido crecimiento del cerebro durante la infancia), de la cadera y algunos huesos de la columna vertebral.

Los dientes que también están formados por considerable cantidad de calcio, se deterioran rápidamente durante los primeros veinticinco años de vida, es en este período cuando sufren su mayor desgaste. Esto debido a que el esmalte joven (la sustancia más dura que fabrican los animales) es más delicado que el resistente esmalte maduro.

Tenemos 32 dientes, de los cuales 8 son incisivos (para cortar), 4 caninos o colmillos (para desgarrar), 8 premolares y 12 molares (para masticar). Los cuatro molares que desarrolla el ser humano en la edad adulta se llaman popularmente “muelas el juicio”, aunque a decir verdad gran parte de los adultos, mayores de veinticinco años no las desarrollan en toda su vida. Algunos bebés han nacido con la dentadura completa, como el rey Luis XIV.


Y ahora, con un poco más de seriedad, podéis descargar este dibujo del esqueleto humano para identificar y rotular sus huesos.



Iñaki

Mi foto
Profesor de las asignaturas de Biología y Geología de 1º y, Biología y Fisiología y anatomía humana de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología.