miércoles, 19 de noviembre de 2014

Carta de la Biodiversidad de Euskadi

La biodiversidad es la amplia variedad de la vida en la Tierra, aquello que hace a nuestro planeta especial en el universo. La biodiversidad es la base de la existencia del ser humano en la tierra, constituyendo un capital natural y cultural que comparte con el resto de seres vivos del mundo. Además de constituir la base de nuestros recursos naturales y de regular el clima, las personas estamos ligadas cultural y emocionalmente a la biodiversidad, que constituye una fuente de calidad de vida y bienestar, y aporta sentido a nuestras vidas.
La biodiversidad se está perdiendo a un ritmo sin precedentes en la historia de la Tierra. Las causas que provocan esta pérdida no van a atenuarse o desaparecer en las próximas décadas si no se toman medidas decididas y urgentes, si no se cambian los modelos de desarrollo y consumo, especialmente en las sociedades más ricas del planeta.
Por otra parte, la conservación de la biodiversidad es compatible con el desarrollo social y económico; es más, representa una oportunidad para avanzar hacia un desarrollo sostenible en un contexto de crisis mundial.
La conservación de la biodiversidad es responsabilidad de todas las personas, empresas, entidades, administraciones. Es, además, una responsabilidad intergeneracional, pues nuestra generación no puede basar su bienestar en la destrucción del capital natural, que es patrimonio común de todas las personas, tanto de las que habitamos el planeta en el presente como de las que lo han habitado y las que lo habitarán en el futuro.
El Gobierno Vasco invita a todas las entidades, organizaciones, instituciones y personas que tengan interés en la conservación de la biodiversidad a sumarse a esta iniciativa, adhiriéndose a la Carta de la Biodiversidad de Euskadi.


Iñaki

Mi foto
Profesor de las asignaturas de Biología y Geología de 1º y, Biología y Fisiología y anatomía humana de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología.