miércoles, 19 de noviembre de 2014

Carta de la Biodiversidad de Euskadi

La biodiversidad es la amplia variedad de la vida en la Tierra, aquello que hace a nuestro planeta especial en el universo. La biodiversidad es la base de la existencia del ser humano en la tierra, constituyendo un capital natural y cultural que comparte con el resto de seres vivos del mundo. Además de constituir la base de nuestros recursos naturales y de regular el clima, las personas estamos ligadas cultural y emocionalmente a la biodiversidad, que constituye una fuente de calidad de vida y bienestar, y aporta sentido a nuestras vidas.
La biodiversidad se está perdiendo a un ritmo sin precedentes en la historia de la Tierra. Las causas que provocan esta pérdida no van a atenuarse o desaparecer en las próximas décadas si no se toman medidas decididas y urgentes, si no se cambian los modelos de desarrollo y consumo, especialmente en las sociedades más ricas del planeta.
Por otra parte, la conservación de la biodiversidad es compatible con el desarrollo social y económico; es más, representa una oportunidad para avanzar hacia un desarrollo sostenible en un contexto de crisis mundial.
La conservación de la biodiversidad es responsabilidad de todas las personas, empresas, entidades, administraciones. Es, además, una responsabilidad intergeneracional, pues nuestra generación no puede basar su bienestar en la destrucción del capital natural, que es patrimonio común de todas las personas, tanto de las que habitamos el planeta en el presente como de las que lo han habitado y las que lo habitarán en el futuro.
El Gobierno Vasco invita a todas las entidades, organizaciones, instituciones y personas que tengan interés en la conservación de la biodiversidad a sumarse a esta iniciativa, adhiriéndose a la Carta de la Biodiversidad de Euskadi.


viernes, 31 de octubre de 2014

EL VIRUS ÉBOLA

El virus Ébola (y su hermano Marburg) forman parte de la familia Filoviridae, unos virus con forma filamentosa de longitudes de hasta 1400 x 80 nm, siendo los virus más largos, aunque esta longitud se suele situar entre 800 y 900 nm. Cuentan con una cápsida de forma helicoidal de 50 nm de diámetro y están recubiertas por una envoltura con glicoproteínas (GP) inmersas en ella. En su interior vemos una molécula de ANR de cadena sencilla y negativa. También cuenta con proteínas matriz entre la cápside y la envoltura.





Os dejo más informaicón en este poster de «The Ebola Virus»



lunes, 3 de febrero de 2014

El virus de la gripe

El agente causante de la gripe es el llamado Myxovirus influenzae , un virus del género influenzavirus.
Existen tres tipos de virus de la gripe: los virus tipo A, B y C. Los tres virus tienen una estructura muy similar, y sus principales diferencias se deben a las proteínas de la capa exterior que están involucradas en la interacción del virus con el sistema inmunitario humano.
Los tipos A y B presentan, principalmente, dos tipos de proteínas de superficie: hemaglutininas (H) y neuraminidasa (N). El tipo C, por su parte, sólo presenta un tipo de proteína de superficie, la hemaglutinina-esterasa. Las variaciones (mutaciones) que estas proteínas pueden sufrir a lo largo del tiempo dan lugar a diferentes subtipos que se utilizan para denominar las distintas cepas. 
Por ejemplo, las cepas del virus de tipo A se distinguen mediante una notación que especifica el suptipo de proteína H y N: existen 16 subtipos "H" y 9 subtipos "N" conocidos en aves, pero sólo 3 "H" y 2 "N" se dan en cepas infecciosas en el hombre.
Durante los últimos 30 años, los principales causantes de brotes de gripe en humanos fueron virus del tipo A (H1N1 y H3N2) y B. 

Visual Science , en colaboración con los virólogos del Centro Nacional de Biotecnología , en Madrid, ha producido el primer modelo 3D del virus A/H1N1, más conocida como la gripe común .

Este enlace os llevará a la página de Visual Science, donde podréis estudiar con más detalle este virus y todos sus componentes.

Iñaki

Mi foto
Profesor de las asignaturas de Biología y Geología de 1º y, Biología y Fisiología y anatomía humana de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología.