sábado, 14 de mayo de 2011

La toxina botulínica

La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria anaeróbica Gram positiva denominada Clostridium botulinum. La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica preformada produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas (sequedad de boca, náuseas y vómitos) y parálisis muscular progesiva. En ocasiones, la ingestión de mínimas cantidades de toxina puede ser fatal y provocar la muerte del paciente por parálisis de la musculatura respiratoria. Su dosis letal es de 9,4 nanogramos/kg, es decir que 0,00005 mg matarían a una persona de 100 kg.

La primera aplicación clínica de la infiltración local de toxina botulínica se realizó en 1977 como tratamiento corrector del estrabismo. Desde entonces, su uso se ha extendido no solo en el ámbito médico sino también en otras áreas como en la estética. En medicina se usa especialmente para el tratamiento de las distonías, trastornos del movimiento en los cuales contracciones sostenidas de los músculos causan torceduras y movimientos repetitivos o posturas anormales. También se están realizando estudios experimentales y clínicos para aplicar la toxina botulínica en el tratamiento de la hiperhidrosis (sudoración excesiva) y la sialorrea (excesiva formación de saliva).

El nombre comercial de esta toxina es el Botox.  ¿Quién no ha oído hablar de este producto antiarrugas?Esta toxina segregada por C. botulinum, con efectos paralizantes en los músculos, para la eliminación de arrugas debe inyectarse sólo en el tercio superior del rostro, pues si no podría afectar a los gestos, los movimientos faciales o a la respiración. Algunos de los primeros beneficiarios del Botox comprobaron que no sólo rejuvenecía su aspecto, sino que también atenuaba su dolor de cabeza. Para que sea efectiva esta toxina como analgésico se aplica en el entrecejo, las sienes o la nuca, las zonas donde suele dar comienzo la jaqueca o la migraña. La relajación muscular que produce esta neurotoxina  produce el alivio.

Nuevo uso: arma biológica

Debido a que es la primera toxina biológica autorizada para ser usada en tratamientos de enfermedad humana, también, puede ser usada como arma biológica en nubes de aerosol o agregada en los alimentos.  Varios grupos terroristas han recurrido a su uso como arma biológica dispersando aerosoles en múltiples sitios de Tokio e instalaciones militares norteamericanas. Estos ataques fallaron por mala técnica microbiológica, deficientes equipos generadores de aerosoles o sabotaje interno.






martes, 10 de mayo de 2011

"House" ha sacado a la luz el lupus, una enfermedad que la gente oculta


Hoy se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad crónica autoinmune que afecta a 5 millones de personas en el mundo, sobre todo mujeres jóvenes en edad fértil, por eso las asociaciones de enfermos reclaman "aumentar la sensibilización social, mejorar los servicios de salud para los pacientes, fomentar la investigación de las causas y cura, así como potenciar el diagnóstico precoz y los tratamientos y emprender estudios sobre el impacto global que afecta al enfermo y a su entorno".

¿Pero que es el lupus? Si os digo que es una enfermedad autoinmune, probablemente no os diga mucho. Vayamos poco a poco.

Las enfermedades autoinmunes afectan al sistema inmunitario. Y una característica de este sistema es su capacidad para diferenciar las moléculas del propio organismo de las extrañas, contra las que reacciona. A este fenómeno lo denominamos tolerancia inmunológica.

Esta tolerancia se consigue durante el desarrollo embrionario por diversos mecanismos; uno de los más importantes es la delección clonal, proceso que elimina los linfocitos inmaduros T y B autorreactivos, capaces de reaccionar contra las propias estructuras. Este proceso se desarrolla en los órganos linfoides primarios, en especial el timo..

A veces, estos mecanismos fallan y se rompe la tolerancia a lo propio; entonces, el sistema inmunitario, con anticuerpos producidos por los linfocitos B o mediante los linfocitos T,ataca las células del propio organismo y causa las enfermedades autoinmunes.


Las enfermedades autoinmunes se dividen en dos grandes grupos:

  • Enfermedades órgano específicas, en las que los anticuerpos se dirigen contra un determinado órgano o un tipo celular concreto de un órgano determinado. Algunas de estas enfermedades son la diabetes mellitus, la anemia perniciosa, la miastenia grave, la esclerosis múltiple,...
  • Enfermedades no órgano-específicas o sistémicas, en las que los anticuerpos se dirigen contra estructuras diseminadas por todo el organismos. Algunas de ellas son el lupus eritematoso, la artritis reumatoide, etc.
  • Algunas enfermedades, como la cirrosis biliar primaria, la hepatitis autoinmune, etc., son difíciles de englobar en uno u otro grupo.
Si queréis más información sobre esta enfermedad, podéis leer estos artículos que han aparecido en la prensa: Unas 2.000 mujeres vascas de 15 a 40 años sufren lupus o enfermedad de 'House'.

Iñaki

Mi foto
Profesor de las asignaturas de Biología y Geología de 1º y, Biología y Fisiología y anatomía humana de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología.