¿Biología sintética? Suena a ciencia ficción, de esa en que un científico loco juega a ser dios.
El pasado mes de mayo un grupo de científicos, encabezados por J. Craig Venter, anunció la construcción de la primera bacteria con ADN artificial. Se trata de un paso de gigante en la carrera para crear nuevos seres en el laboratorio, que surge de tras una serie de pasitos.
En junio de 2007, el equipo encabezado por John Glass, del Instituto Venter, conseguía transformar la bacteria Mycoplasma capricolum en otra, Mycoplasma mycoides. Para ello, aislaron y purificaron el genoma completo (una molécula circular de ADN) de la bacteria Mycoplasma mycoides y lo introdujeron en células de una especie cercana, Mycoplasma capricolum. Convirtieron así a una bacteria de una especie en una de otra especie.
Y en enero del año siguiente, Venter y H. Smith- premios Nobel, en 1978- anunciaban la creación del primer ADN sintético a partir de Mycoplasma genitalium.
El pasado mes de mayo daban el paso final: la creación por primera vez de un organismo sintético. Para fabricar Mycplasma mycoides JCVI-syn 1.0- o Synthia, como la han bautizado cariñosamente sus creadores. Lo que han hecho estos investigadores ha sido reprogramar una célula de la bacteria Mycoplasma capricolum, introduciéndole el genoma completo de otra especie, Mycoplasma mycoides, y lograr que viviera y se reprodujera establemente. La gracia de este experimento consiste en que el genoma transplantado había sido fabricado de manera completamente sintética, a partir de la información almacenada en una computadora.
Células artificiales creadas por Craig Venter. Science
Las bacterias así obtenidas crecen y se reproducen, nada más. Aunque conceptualmente Synthia no aporta nada, desde el punto de vista tecnológico es un gran avance, especialmente, por la dificultad que supone manipular grandes trozos de ADN.
Hay investigadores empeñados en ir más lejos: construir vida desde cero, para sí comprenderla.
¿Será, por fin, el ser humano capaz de crear vida diseñada a su antojo? Las altas instancias de la iglesia católica italiana han mostrado su perplejidad y su inquietud por la creación de la primera célula viva dotada de un genoma sintético. ¿Tú qué opinas?